María José Canales García.
Psicóloga clínica.
Nº de Colegiado M-04999.

Especialista en Terapia Breve Modelo MRI de orientación Sistémica.

Llevo trabajando en el campo de la salud mental desde el año 1981 y a lo largo de estos años me he especializado en un tipo de Terapia que se conoce como Terapia Breve dentro de un Enfoque Estratégico. Los años de experiencia clínica me han llevado al convencimiento de que las intervenciones en Psicología se pueden acortar en muchos casos, no necesitando costosas y prolongadas formas de  Terapia.

".. Se pueden resolver problemas complicados mediante soluciones aparentemente simples..".

Obviamente existen casos que requieren una terapia de más larga duración que otros. No obstante , creo que si una terapia funciona LOS PRIMEROS CAMBIOS tienen que aparecer rápidamente. Si esto no sucede, probablemente la estrategia terapéutica empleada no ha sido la más adecuada y sería oportuno cambiarla por otra más eficaz. Existe una gran diferencia entre resolver una patología en meses o en años, ya que en el primer caso la persona objeto del tratamiento gana una considerable parte de su vida, libre de sus trastornos.

 "la meta no es dejar de tener problemas sino saber como afrontarlos..."

Desde el modelo estratégico (Terapia Breve), intentamos acortar el proceso de intervención y utilizarlo como motor de cambio. Lo que implica tratamientos muchos más cortos respecto de otras técnicas tradicionales en Psicología evitando en lo posible los tratamientos de larga duración como en el caso del Psicoanálisis.

Los enfoques estratégicos son a menudo directivos, en cuanto al paciente o a la familia, se le dan ideas o incluso instrucciones sobre como debe comportarse en determinadas situaciones. Se trabaja en el presente, en el aquí y ahora y se va directamente a la resolución del problema.

 

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999