Teniendo en cuenta una rigurosa metodología de investigación empírico-experimental, el Enfoque Estratégico en Psicoterapia representa una perspectiva revolucionaria respecto a los modelos convencionales de intervención psicoterapéutica. Una característica distintiva de este Modelo de Terapia es su capacidad para producir los PRIMEROS CAMBIOS en tiempos breves, incluso en casos de trastornos muy enraizados en el tiempo.

Todo esto contradecía con la visión tradicional psicoanalítica, los profesionales que vieron una nueva alternativa con la Terapia Breve tuvieron que luchar contra una rígida y dominante tendencia de los tratamientos de larga duración que predominaban en aquel momento.

El primer Modelo Estratégico surgió en los años 60 en el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto (California), desarrollando lo que hoy se conoce en el mundo entero como Modelo Palo Alto, generando un cambio radical en la Psicoterapia , al desarrollar un Modelo breve, simple y eficaz.

Se comienza a trabajar de forma diferente, con una actitud más activa ante el paciente y estableciendo con él una alianza terapéutica, considerando que sin esa relación empática el proceso terapéutico se alarga y no se produce el CAMBIO. Hasta ese momento en los tratamientos de intervención los terapeutas eran pasivos y dejaban hablar al paciente, éste a su vez al escuchar su conflicto debía llegar a comprender lo que le pasaba.

Desde la nueva perspectiva se considera que:

  • No hay que buscar causas profundas en los problemas, ni llegar al "insight" para resolverlos. No se hace necesario indagar en el pasado y buscar el "porqué" del problema, pero sí hay que conocer "Como" funciona y que es lo que hace que se siga manteniendo en el presente.

Los problemas humanos son fruto del sistema de percepción de la realidad de cada persona:

"...No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar..."

  • Se da gran relevancia al paciente, al considerar que son las mismas personas que tienen los problemas los que también tienen los recursos necesarios para realizar los cambios. El paciente es cooperador en su recuperación y no alguien resistente al CAMBIO.

"...solo el dueño del problema puede darle solución..."

"...Cada persona es un ser único. Por lo tanto la Psicoterapia debería formularse en la búsqueda de esa individualidad y peculiaridades de las necesidades de cada uno, más que apoyarse en hipotéticas teorías sobre la conducta humana..." (Milton Erickson).

Con frecuencia lo que construye un PROBLEMA y lo mantiene es lo que las personas hacen para resolverlo. Una tentativa de solución que no funciona, si es reiterada, no solo no resuelve el problema sino que lo complica, generando un circulo vicioso, en el interior del cual lo que se hace para cambiar alimenta la persistencia de lo que debería ser cambiado . Buena parte de los problemas se derivan de la manera en que cada cual interpreta la realidad de su situación

"...No son las cosas en sí las que deben preocuparnos, sino las opiniones que de ellas nos formamos..."

pharma centre

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999