Los terapeutas estratégicos centran su atención en las soluciones intentadas por el paciente tratando de bloquearlas o invertirlas. Los enfoque son directivos, en cuanto al paciente o a la familia, se les dan ideas o incluso instrucciones sobre como comportarse en determinadas situaciones, A veces se proponen cambios específicos en las conductas y otras veces que los cambios sean evitados o pospuestos.
En la Intervención de la Terapia Breve se atiende esencialmente a fenómenos observables y se relaciona con la creencia de que los problemas son producidos y mantenidos por el propio paciente.

Desde este Enfoque el terapeuta persigue cambiar la perspectiva que tienen los pacientes de sus problemas y síntomas actuales y no caer en el conocimiento profundo del paciente y de las causas que le han llevado a dicha situación. Esta forma de abordaje en la que se focaliza el problema permite una resolución más breve y eficaz.

Los Enfoques Estratégicos tienen una aplicabilidad muy amplia, ya que en la Terapia Estratégica se diseña un plan terapéutico específico para cada persona y problema.

A lo largo de estos años de desarrollo del Enfoque se han ido recogiendo en numerosos estudios una amplia gama de desordenes que se han tratado muy eficazmente desde este Modelo.

En los últimos 20 años se han llevado a cabo tratamiento altamente eficaces para los trastornos fóbicos-obsesivos, así como los relacionados con los trastornos en la alimentación.

 

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999