Si bien la Terapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales en Psicología, esto no significa que la Terapia Breve sea fácil. Su principal enfoque involucra cambiar de una forma de pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que se le considera dentro de su contexto actual y sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Terapia Breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana.
    
Desde este enfoque nos centramos en las "soluciones intentadas" tratando de detener e incluso invertir el tratamiento usual que ha servido para exacerbar la situación, por más lógico que ese tratamiento parezca. Se parte del supuesto de que una vez bloqueado el circuito de retroalimentación que mantiene el problema, se tiene acceso a otras conductas más adaptadas.

Desde el enfoque estratégico en Terapia Breve se recomendaría:

"..si no tienes éxito la primera vez, puedes intentarlo una segunda, pero si vuelves a fracasar intenta algo diferente..."

En la Terapia Breve Estratégica el concepto de CURA no es considerado como la conquista de un estado de absoluta ausencia de problemas (lo cual es improbable), sino como la superación del problema específico vivido por el paciente en aquel preciso momento y contexto de su vida.

"...la meta no está tan solo en resolver problemas sino en evitar que estos se vayan repitiendo..."

 

accutane

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999