El objetivo no es determinar como los problemas pudieron formarse, sino como éstos se mantienen y se agravan. Si se quiere realizar un CAMBIO EFECTIVO y rápido, hay que liberar la persistencia de un problema y no reconstruir sus causas en el pasado, ya que de todas formas éste no podrá ser cambiado.

Los problemas se originan y permanecen por el modo en que las personas perciben y abordan las dificultades normales de la vida. Las personas suelen persistir en acciones que inadvertidamente mantienen los problemas. Las soluciones intentadas que cada persona pone en marcha para solucionar sus problemas, quizás no generen ningún cambio pero puede llegar a exacerbarlo y a mantenerlo. Dicho problema se agrava mientras se aplican de modo repetitivo y creciente soluciones del tipo "mas de lo mismo".

 

 

Lo que puede llegar a mantener UN PROBLEMA es la aplicación continuada de estos intentos de solución, erróneos o frustrados, que entonces se convierten en el problema en sí.

    
"..el problema real, lo que hay que, es la solución ineficazmente intentada..."

Desde la TERAPIA BREVE se hacen intervenciones focales destinadas a pharmahub24 romper el circuito que se crea entre las "soluciones intentadas" por los pacientes y la persistencia de sus problemas.

ambien

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999