Términos y condiciones de uso

Este trastorno consiste en una obsesión patológica por la alimentación sana o equilibrada. Suele comenzar inocentemente como un deseo para conseguir superar enfermedades, perder peso o mejorar la salud. Qué comer, cuánto y las consecuencias de una mala alimentación son algunas de las cosas que un ortoréxico tiene en su mente. Suelen ser personas con normas muy rígidas, si en algún momento no las cumplen se autocastigan con dietas más estrictas como el ayuno, alaban sus éxitos, tienen un estricto autocontrol para resistir la tentación y siente superioridad hacia aquellos que no siguen sus mismos hábitos alimentarios. Desplazan todo el significado de sus vidas hacia la comida, y esto es lo que lo define como un desorden alimentario. ( Ver artículo sobre ortorexia en links y artículos )
Entre los síntomas más característicos y frecuentes son:

  • Preocupación excesiva por la calidad de lo que se come más que por el placer y la necesidad de comer.
  • Aumento de la calidad de la dieta mientras disminuye la calidad de la vida. El problema de la ortorexia es que lo alimentos saludable alimentan el "alma", uno piensa más en lo que se mete en la boca que en dar más importancia al resto de facetas de su vida.
  • Se pueden desplazar a grandes distancias para conseguir alimentos especiales ( ecológicos, de importación , puros, sin aditivos..).
  • Sentimiento de culpabilidad cuando rompe "su dieta".
  • La autoestima va unida a lo que comen.
  • Un bocado de un alimento prohibido lo tomarán como un pecado, por lo que se castigan con dietas aún más estrictas.

En los últimos años la obesidad se ha puesto a la cabeza de las enfermedades que más preocupan ya que es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes hipertensión o dislipemias y empeora la calidad de la vida de aquellos que la sufren.
Pero la obesidad no es solo una consecuencia del sedentarismo; existen también otros factores que ayudan a desarrollar la obesidad como factores genéticos, ambientales, sociales y psicológicos.
En estados de depresión, incluso de ansiedad ese frecuente el aumento de peso, debido a un aumento de la ingesta de manera compulsiva.

En los últimos años aparece este nuevo trastorno conocido también como "complejo de Adonis". Es un trastorno psicológico distinto a los anteriores, ya que no es exactamente alimentario pero que comparte muchos síntomas como la obsesión por la figura y la distorsión del cuerpo. Se habla de vigorexia cuando existe una preocupación excesiva por la musculación, normalmente aparece en los hombres que llegan a estar obsesionados por conseguir un cuerpo cada vez más musculoso mediante la práctica excesiva del ejercicio físico.
Los síntomas más frecuentes son:

  • El enfermo se mira continuamente al espejo para ver los logros, a pesar de todo, sigue viéndose poco musculoso.
  • Centran toda su vida en el gimnasio ya que su máxima aspiración es conseguir un cuerpo bien trabajado, con mucho músculo, por ello pasan horas y horas en los gimnasios.
  • Se pesan varias veces al día.
  • Aislamiento social, el vigoréxico se siente fracasado, abandona sus actividades y se encierra en e gimnasio día y noche.
  • Dieta poco equilibrada: reducen la ingesta de grasas y aumentan la de hidratos de carbono y proteínas.
  • Abuso de sustancias como hormonas, anabolizantes y esteroides.

Otro de los trastornos conocido con el nombre de Pica, consiste en la ingestión de sustancias no nutritivas ( como tierra y papel ) durante un periodo de por lo menos un mes. Suele darse sobretodo en niños aunque también puede darse en adultos, siendo las mujeres embarazadas las más afectadas. En algunos casos, deficiencias nutricionales específicas como la anemia ferropénica o el déficit de zinc pueden desencadenar este deseo compulsivo .

Con este término se hace referencia a un tipo de trastorno caracterizado por comer y vomitar compulsivamente varias veces al día. Las personas que presentan este trastorno se caracterizan por el impulso irrefrenable de comer para vomitar. Lo que hace irreprimible la necesidad típica del vomiting es el placer de toda la secuencia de comer y vomitar, la cual se constituye como el verdadero modelo de búsqueda de placer. En la actualidad el vomiting se presenta como un trastorno de los más relevantes y difundidos actualmente, casi el 65% de la casuística de la American Psychiatric Association se refiere a este trastorno.

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999