Términos y condiciones de uso

Podemos definir la autoestima como: la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esta valoración puede que no se ajusta a nuestras expectativas y la integramos en nuestra vida de forma no ajustada, lo que provoca alteraciones en el comportamiento, sobre todo en nuestro mundo de relaciones sociales.
Algunos de los indicadores que con más frecuencia se encuentran tienen que ver con:

  • Falta de credibilidad en sí mismos e inseguridad.
  • Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas.
  • Incremento de temores y de rechazo social.
  • Atribución a causas internas de las dificultades que se tienen . Aumento de justificaciones personales ante la no ejecución de actos.
  • Bajo rendimiento y concentración inadecuada.

Se suele manifestar después de alguna pérdida, especialmente tras el fallecimiento de un ser querido. Aparece una sensación de aturdimiento y de confusión que poco a poco se va transformando en agitación y desasosiego. Con el paso del tiempo, el dolor intenso del inicio desaparece y la depresión disminuye. La desaparición de la sintomatología precisa de un tiempo para que desaparezca, no siendo posible acortar este periodo . En el caso de que sigan apareciendo indicadores perturbadores después de un año, sería adecuado revisar con un profesional el caso, ya que se podría estar elaborando un trastorno por estrés post-traumático.

More Articles

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999