Los enfoques Breves Estratégicos tienen una aplicabilidad muy amplia, ya que se diseña un plan terapéutico específico para cada "problema", no existiendo ninguna contraindicación en cuanto a la selección de pacientes ni a sus edades (adultos y niños).

 
TRASTORNOS DE ANSIEDAD: El ser humano puede experimentar ansiedad frente a muchas situaciones, pero lo que en un primer momento puede ser un mecanismo adaptativo ante una situación desconocida, puede dar lugar a un serio obstáculo para desempeñar las actividades de la vida diaria.

Ansiedad generalizada (TAG)

La persona que padece ansiedad generalizada se encuentra prácticamente todo el día intranquila, y durante gran parte de su vida ( aunque se requiere , al menos 6 meses con síntomas para poder realizar el diagnóstico). El paciente con un TAG tiene también tendencia a preocuparse excesivamente por casi cualquier cosa. Otro dato característico del TAG es la dificultad para conciliar el sueño porque va a la cama dando vueltas a las preocupaciones que le han rondado en la cabeza todo el día. Otros síntomas de ansiedad son dolores musculares y cefaleas (debido a la tensión muscular ), sensación de respirar con dificultad, nauseas, mareos, y sudores.

Ataques de pánico (crisis de angustia)

Ataques de pánico (crisis de angustia): En este tipo de trastorno la ansiedad no es constante como en el TAG, y la persona que lo sufre tiene momentos de angustia cortos (habitualmente inferiores a una hora) pero muy intensos y sin desencadenante aparente. La experiencia es igual que la que se tiene ante una amenaza brusca. Una crisis de ansiedad puede experimentarse de muchas formas, pero lo más normal es notar que cuesta respirar, que se siente dolor en el pecho, hormigueos en las manos y pies, sensación de acorchamiento en la boca. Todos estos síntomas "físicos" se acompañan de una intensa angustia y de la sensación de que uno va a morir o volverse loco en breve.

Fobias escolares
Trastornos afectivos

La ansiedad en la infancia y adolescencia se puede manifestar de formas muy diversas: miedo a ir al colegio, dificultades de concentración, conducta provocadora, dificultad a la hora de conciliar el sueño, somatizaciones, enuresis. El diagnóstico y el conocimiento de la causa que está originando el trastorno es primordial para conseguir hacer una buena intervención.

La ansiedad en la infancia y adolescencia se puede manifestar de formas muy diversas: miedo a ir al colegio, dificultades de concentración, conducta provocadora, dificultad a la hora de conciliar el sueño, somatizaciones, enuresis. El diagnóstico y el conocimiento de la causa que está originando el trastorno es primordial para conseguir hacer una buena intervención.
Fobias: Agorafobia, fobia social, Fobias específicas

Fobias: agorafobia, fobia social, fobia simple.

  • Agorafobia: Es un miedo irracional y extremo a los espacios abiertos y a lugares muy concurridos como grandes almacenes, al transporte público, en aglomeraciones, etc. El problema de la agorafobia, es que el sujeto evita progresivamente lugares en los que se siente mal y nota que le entra el pánico. Al final, el paciente agorafóbico grave puede quedarse recluido en casa, para salir de ella solo en compañía de alguna persona de confianza.
  • Fobias específicas: En las fobias específicas el estímulo fóbico es único, por ejemplo: una persona puede tener fobia a los perros, otros a los aviones, otro a las alturas, etc, y puede desenvolverse adecuadamente en la vida diaria siempre que no se vea expuesto a su estímulo fóbico específico. En muchas ocasiones estas personas nunca consultan por su trastorno ya que no supone para ellos una limitación importante, hasta que se produce un cambio en la vida (como , por ejemplo, un ascenso que le obliga a realizar múltiples viajes en avión a una persona con fobia a volar.
  • Fobia Social: Es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas . Hay un temor constante a la evaluación negativa de los demás hacia su conducta en público.

Negativismo. Agresividad.
Trastorno de Estrés Postraumático (TEP)

Este trastorno se produce después de haber sufrido un acontecimiento extremadamente traumático, como una gran catástrofe, una agresión o un atentado. Tras haber sufrido un estrés de gran intensidad presenta un periodo de tiempo adaptativo en el que pueden darse síntomas de ansiedad y depresión que desaparecen progresivamente y aunque no se olvide nunca lo ocurrido, se aprende a superarlo. No es fácil delimitar donde acaba la normalidad y comienza el trastorno de estrés postraumático. La sintomatología del TEP es principalmente de tipo ansioso, aunque también se producen síntomas depresivos como tristeza, sentimientos de culpa por haber sobrevivido, o por no haber podido evitar lo ocurrido. También se producen dificultades para concentrarse, tendencia a revivir el acontecimiento en forma de imágenes vivas y a rememorar el acontecimiento tras cualquier estimulo que se asocie.

Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC)

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo la vida de una persona puede verse atrapada en un sinfín de conductas repetitivas y rituales. Para el que sufre esta patología insoportable, el trastorno auténtico se convierte en la incapacidad de interrumpir estos rituales que tienden, inicialmente, a palia el miedo, transformados, después, en acciones irrenunciables que se repiten para propiciar una realidad o para enfrentarse a peligros eventuales. Las personas declaran ser conscientes de lo absurdo de todo ello, por sus esfuerzos en limitar las compulsiones fracasan.

TRASTRONOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los TCA más frecuentes son la Anorexia nerviosa y la Bulimia aunque existen otros como los trastornos de la Conducta Alimentaria no especificados y otros nuevos que están apareciendo en los últimos años (Ortorexia y Vigorexia). 

Anorexia (AN)

Es un trastorno psicológico que consiste en el rechazo a mantener un peso corporal normal, miedo intenso a engordar, hay una alteración en la percepción del peso y la figura corporal y una compleja negación del peligro que todo esto conlleva.
Algunos de los síntomas más característicos de la AN podemos resumirlos en:

  •  Pérdida de peso alarmante (por debajo del 85% del peso esperable).
  • Alteración de la imagen corporal.
  • Conductas extrañas a la hora de alimentarse.
  • Realizar ejercicio físico excesivo.
  • Aislamiento social, irritabilidad.
  • Hipotensión, arritmias.
  • En mujeres pospuberales aparece amenorrea.

Bulimina (BN)

Es una enfermedad psicológica que consiste en atracones de comida y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Estos atracones se caracterizan por: ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias; y una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de los alimentos.

Algunos de los síntomas más característicos de BN son:

  • Preocupación excesiva por la comida, existen unos deseos irresistibles e incontrolables de comer.
  • Se dan grandes atracones de comida en cortos periodos de tiempo y a escondidas.
  • En mujeres pueden aparecer menstruaciones irregulares.
  • Suelen lesionarse las manos debido a los vómitos autoprovocados.
  • Depresiones aislamiento.

Obesidad

En los últimos años la obesidad se ha puesto a la cabeza de las enfermedades que más preocupan ya que es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes hipertensión o dislipemias y empeora la calidad de la vida de aquellos que la sufren.
Pero la obesidad no es solo una consecuencia del sedentarismo; existen también otros factores que ayudan a desarrollar la obesidad como factores genéticos, ambientales, sociales y psicológicos.
En estados de depresión, incluso de ansiedad ese frecuente el aumento de peso, debido a un aumento de la ingesta de manera compulsiva.

Ortorexia

Este trastorno consiste en una obsesión patológica por la alimentación sana o equilibrada. Suele comenzar inocentemente como un deseo para conseguir superar enfermedades, perder peso o mejorar la salud. Qué comer, cuánto y las consecuencias de una mala alimentación son algunas de las cosas que un ortoréxico tiene en su mente. Suelen ser personas con normas muy rígidas, si en algún momento no las cumplen se autocastigan con dietas más estrictas como el ayuno, alaban sus éxitos, tienen un estricto autocontrol para resistir la tentación y siente superioridad hacia aquellos que no siguen sus mismos hábitos alimentarios. Desplazan todo el significado de sus vidas hacia la comida, y esto es lo que lo define como un desorden alimentario. ( Ver artículo sobre ortorexia en links y artículos )
Entre los síntomas más característicos y frecuentes son:

  • Preocupación excesiva por la calidad de lo que se come más que por el placer y la necesidad de comer.
  • Aumento de la calidad de la dieta mientras disminuye la calidad de la vida. El problema de la ortorexia es que lo alimentos saludable alimentan el "alma", uno piensa más en lo que se mete en la boca que en dar más importancia al resto de facetas de su vida.
  • Se pueden desplazar a grandes distancias para conseguir alimentos especiales ( ecológicos, de importación , puros, sin aditivos..).
  • Sentimiento de culpabilidad cuando rompe "su dieta".
  • La autoestima va unida a lo que comen.
  • Un bocado de un alimento prohibido lo tomarán como un pecado, por lo que se castigan con dietas aún más estrictas.

Pica

Otro de los trastornos conocido con el nombre de Pica, consiste en la ingestión de sustancias no nutritivas ( como tierra y papel ) durante un periodo de por lo menos un mes. Suele darse sobretodo en niños aunque también puede darse en adultos, siendo las mujeres embarazadas las más afectadas. En algunos casos, deficiencias nutricionales específicas como la anemia ferropénica o el déficit de zinc pueden desencadenar este deseo compulsivo .

Vigorexia

En los últimos años aparece este nuevo trastorno conocido también como "complejo de Adonis". Es un trastorno psicológico distinto a los anteriores, ya que no es exactamente alimentario pero que comparte muchos síntomas como la obsesión por la figura y la distorsión del cuerpo. Se habla de vigorexia cuando existe una preocupación excesiva por la musculación, normalmente aparece en los hombres que llegan a estar obsesionados por conseguir un cuerpo cada vez más musculoso mediante la práctica excesiva del ejercicio físico.
Los síntomas más frecuentes son:

  • El enfermo se mira continuamente al espejo para ver los logros, a pesar de todo, sigue viéndose poco musculoso.
  • Centran toda su vida en el gimnasio ya que su máxima aspiración es conseguir un cuerpo bien trabajado, con mucho músculo, por ello pasan horas y horas en los gimnasios.
  • Se pesan varias veces al día.
  • Aislamiento social, el vigoréxico se siente fracasado, abandona sus actividades y se encierra en e gimnasio día y noche.
  • Dieta poco equilibrada: reducen la ingesta de grasas y aumentan la de hidratos de carbono y proteínas.
  • Abuso de sustancias como hormonas, anabolizantes y esteroides.

Vomiting

Con este término se hace referencia a un tipo de trastorno caracterizado por comer y vomitar compulsivamente varias veces al día. Las personas que presentan este trastorno se caracterizan por el impulso irrefrenable de comer para vomitar. Lo que hace irreprimible la necesidad típica del vomiting es el placer de toda la secuencia de comer y vomitar, la cual se constituye como el verdadero modelo de búsqueda de placer. En la actualidad el vomiting se presenta como un trastorno de los más relevantes y difundidos actualmente, casi el 65% de la casuística de la American Psychiatric Association se refiere a este trastorno.

CAMBIOS EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
Asistencia de Coaching nutricional

PROBLEMAS DEL ESTADO DE ANIMO:

 

Baja autoestima

Podemos definir la autoestima como: la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esta valoración puede que no se ajusta a nuestras expectativas y la integramos en nuestra vida de forma no ajustada, lo que provoca alteraciones en el comportamiento, sobre todo en nuestro mundo de relaciones sociales.
Algunos de los indicadores que con más frecuencia se encuentran tienen que ver con:

  • Falta de credibilidad en sí mismos e inseguridad.
  • Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas.
  • Incremento de temores y de rechazo social.
  • Atribución a causas internas de las dificultades que se tienen . Aumento de justificaciones personales ante la no ejecución de actos.
  • Bajo rendimiento y concentración inadecuada.

Bloqueo
Celos
Depresión

Aparece como la sensación de sentirse triste y de pérdida de interés por las cosas que antes apetecían y agradaban. Hay que considerar a la Depresión como una enfermedad y no solo una sensación de tristeza, y como enfermedad hay que tratarla, de no hacerlo progresará cada día alterando de forma generalizada nuestro el comportamiento.
Es uno de los mayores padecimientos de nuestra Sociedad y afecta a muchos millones de personas en el Mundo.
El trastorno depresivo puede presentarse sin causa desencadenante o bien ser reactivo a un acontecimiento o situación.
Entre los signos mas frecuentes para su diagnóstico aparecen:

  • Alteraciones del apetito y del sueño.
  • Sentimientos de culpa y de vacío al pensar en cosas o situaciones que se hicieron o dejaron de hacer en el pasado.
  • Dificultades para concentrarse o pensar.

Duelo

Se suele manifestar después de alguna pérdida, especialmente tras el fallecimiento de un ser querido. Aparece una sensación de aturdimiento y de confusión que poco a poco se va transformando en agitación y desasosiego. Con el paso del tiempo, el dolor intenso del inicio desaparece y la depresión disminuye. La desaparición de la sintomatología precisa de un tiempo para que desaparezca, no siendo posible acortar este periodo . En el caso de que sigan apareciendo indicadores perturbadores después de un año, sería adecuado revisar con un profesional el caso, ya que se podría estar elaborando un trastorno por estrés post-traumático.

Problemas de relación interpersonal

ORIENTACIÓN:

Terapia de Familia

Resulta muy útil en aquellas ocasiones en que la estructura de la familia se encuentra desbordada y necesita de un apoyo externo para adaptar la situación familiar. La orientación, el apoyo y las nuevas estrategias que la familia pueda aprender de la mano del terapeuta, pueden mejorar notablemente la relación entre el grupo familiar.
La Terapia Familiar es especialmente adecuada en el manejo de situaciones conflictivas con los hijos adolescentes que generen tensiones en la convivencia familiar.

Terapia de Pareja

La Terapia de Pareja está indicada tanto para aquellas parejas que quieran mejorar su relación, como para aquellas que tengan conflictos en su relación y quieran resolverlos .
Hay que tener en cuenta la individualidad de cada uno y lo que necesiten. En ocasiones el tratamiento de intervención se lleva a cabo de forma individual respetando el espacio de cada uno. En otros casos, el Terapeuta propone estrategias de cambio para que la pareja aprenda a comunicar de una manera más efectiva.

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999