Podemos definir la Terapia Breve como: "el arte de resolver complicados problemas mediante soluciones aparentemente simples".

La Terapia Breve surge como un nuevo Modelo de Intervención Terapéutica dentro de la Psicología actual para modificar los problemas que puedan aparecer en nuestra vida de la manera más rápida y efectiva. El principal objetivo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos bloqueados ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo.

El OBJETIVO de la INTERVENCION en TERAPIA BREVE consiste en interrumpir el círculo vicioso que se ha creado entre las soluciones intentadas por el paciente y la persistencia del problema. Intentamos entender "como funciona" ese problema y no "por qué existe". Esto permite avanzar hacia intervenciones más rápidas y eficaces. Una vez que conseguimos interrumpir el "mas de lo mismo" habremos conseguido abrir una vía hacia el futuro y al verdadero cambio.

La EFICACIA de la intervención terapéutica está representada por la resolución del problema específico del paciente. Este criterio es fundamental ya que representa la capacidad del Modelo no solo para resolver un problema sino para hacerlo en un periodo breve de tiempo. Esto es lo novedoso de la Intervención frente a otros modelos de terapia de larga duración.

El objetivo no es determinar como los problemas pudieron formarse, sino como éstos se mantienen y se agravan. Si se quiere realizar un CAMBIO EFECTIVO y rápido, hay que liberar la persistencia de un problema y no reconstruir sus causas en el pasado, ya que de todas formas éste no podrá ser cambiado.

Los problemas se originan y permanecen por el modo en que las personas perciben y abordan las dificultades normales de la vida. Las personas suelen persistir en acciones que inadvertidamente mantienen los problemas. Las soluciones intentadas que cada persona pone en marcha para solucionar sus problemas, quizás no generen ningún cambio pero puede llegar a exacerbarlo y a mantenerlo. Dicho problema se agrava mientras se aplican de modo repetitivo y creciente soluciones del tipo "mas de lo mismo".

En las primeras sesiones se recoge la información del paciente y se intenta definir de forma clara el Problema que está dificultando su vida. Desde el enfoque de la Terapia Breve, el terapeuta en vez de adoctrinar al paciente con su teoría y su lenguaje, trata de entrar en su lógica y usar el mismo lenguaje y sus mismos modelos de representación del mundo, con el fin de eludir las resistencias al CAMBIO.

Centro de Terapia Breve CTB
C/ Goya 57 (28001) Madrid
(+34) 669 39 69 76
Mª José Canales García Psicóloga clínica.
Nº de Colegiada M-04999